sábado, 9 de abril de 2016

¿Qué es lo que me está picando?


¿Qué es lo que me está picando?

A veces las personas tienen la sensación de que insectos, ácaros u otras pequeñas criaturas conocidas como artrópodos los están picando o mordiendo, les causan hormigueo o están penetrando su piel. Frecuentemente, las causas de estas sensaciones son desconocidas porque ninguna pequeña criatura ha podido ser capturada para análisis. Esta publicación puede ayudar a algunos de los que sufren ofreciendo alivio de lo que, para muchos, ha llegado a ser una condición intolerable.
Nuestra región (noreste de México) es el hogar de una población abundante y diversa de insectos que pican.
Algunos simplemente son incómodos y molestos, pero otros plantean graves riesgos para la salud.
En los Estados Unidos, de acuerdo a Texas A&M University, se documenta que las avispas, abejas y hormigas causan entre 40 y 100 muertes humanas por año.
La mayoría de estas muertes son el resultado de las reacciones alérgicas a las proteínas y enzimas que contiene el veneno de estos insectos. El clima cálido y seco de esta zona proporciona refugio durante todo el año para muchos insectos que pican. Pueden anidar en todas partes, desde el follaje de los árboles y otras plantas, hasta el interior de los edificios.

¿Que Tipos de Pequeños Artrópodos Podrían Estar Afectándome?

Ácaros.

Muy pocas criaturas son parásitas en la piel de los humanos. En la zona que habitamos - Norte de México-Sur de Estados Unidos), la mayoría de ellos son los ácaros como el arador de la sarna (la picazón del humano), ácaros de nigua o los ácaros de los folículos.

Los ácaros de la sarna son bien pequeños y solo pueden ser diagnosticados por un doctor quien toma una muestra de la piel y la observa bajo un lente de alto aumento. La mayoría de las infestaciones de la sarna se localizan en los dobleces de la piel en las manos, muñecas y los codos. Los ácaros aradores de la sarna generalmente comienzan a picar o morder desde varias semanas a un mes después de la infestación. Estos no producen una sensación de picada o mordida ni hormigueo.
El ácaro de la sarna trabaja entre las capas de la piel provocando irritación, comezón y heridas (por el rascado) que pueden provocar infecciones secundarias de origen bacteriano, fungosas o virales.
Ácaro Nigua (arriba). Picaduras del ácaro nigua en un pie (abajo).
Los ácaros nigua son más comunes en los estados sureños, especialmente durante los meses calientes del año. Estos son adquiridos cuándo la gente camina entre el césped o la hierba alta. Las "niguas" no viven en estructuras ni edificios.
Estas producen una intensa picazón, generalmente donde la ropa queda ajustada contra la piel como la cintura, muñecas y parte baja de las piernas.
Técnicamente las niguas no penetran en la piel. En cambio, estas se fijan a la base de un cabello y excretan una sustancia química que causa que la piel se hinche, encerrando así al ácaro en la piel hinchada. Se alimentan de los fluidos que se generan en el área. Los ácaros nigua no producen una sensación de picada o mordida. 

Picaduras de ácaro nigua en pies (infectadas).
Los ácaros de los folículos se encuentran en aproximadamente 75 por ciento de la población humana. La vasta mayoría de las personas no saben que ellos existen aunque pueden haber centenares o miles de ellos en las glándulas grasosas de la cara.
Ocasionalmente, algunos individuos (en su mayoría adolescentes) podrían tener una condición semejante al acné a causa de una reacción a los ácaros. La mayoría de los adultos no reaccionan a los ácaros.
Ácaro de los folículos de la cara 
Pequeños Artrópodos Que Viven en la Piel

Piojos

Los dos tipos de piojos humanos ´mas comúnmente encontrados son el piojo de la cabeza y el piojo púbico.

Ambas especies son blancas, pequeñas (pero pueden ser vistas sin lentes de aumentos) y encontradas generalmente en las áreas del cuerpo descritas por sus nombres. Su picada o mordedura causa un picor intenso en esas regiones. Los huevos de ambos piojos se encuentran en la base del cabello a nivel de la piel y son llamadas liendres. Las liendres son huevos blancuzcos y algo traslúcidos que se pegan en la base del cabello. Con el tiempo, a medida que el cabello crece, las liendres serán encontradas más lejos de la superficie de la piel.

Piojo de la cabeza (izquierda) y piojo púbico o chato (derecha)



Pequeños Artrópodos Que Pican o Muerden la Piel

Pulgas

Algunos de los pequeños artrópodos que pican o muerden pero no penetran o viven dentro de la piel incluyen piojos, chinches, los mosquitos, las moscas negras, “punkies” (una mosca pequeña que pica o muerde), ácaros de aves o roedores y ácaros de paja. Aunque estos artrópodos sean pequeños, pueden ser vistos sin la ayuda de un lente de aumento.
Las pulgas generalmente pican o muerden la parte más baja de las piernas y son de color marrón y aplastadas de lado a otro. Las picadas o mordidas de las pulgas pueden sentirse de inmediato. Las pulgas pueden ser difíciles de agarrar a causa de su habilidad de saltar, pero estas son fáciles de ver sin un lente de aumento. La mayoría de las pulgas que los dueños de hogares pueden encontrar son aproximadamente 1/8 de pulgada en longitud. Las pulgas se pueden encontrar en hogares donde hay mascotas (o hubieron) infestadas o de animales salvajes que entran a los áticos y chimeneas.
Pulgas agrupadas entre el pelo

Pulga vista con microscopio electrónico para apreciar las estructuras
que utiliza para picar

Cara a cara con el enemigo: La Pulga
Chinches
Chinche de la cama y las lesiones que causa
Las chinches son insectos ovalados, de color castaño marrón y cuerpo dorso-ventralmente plano (de arriba a abajo). Los adultos miden aproximadamente 1/4 de pulgada de longitud. Los chinches se alimentan durante la noche u horas tempranas de la mañana. Su alimento UNICO es la sangre. A veces sus mordeduras pasan desapercibidos porque muchas personas no tienen reacción a las picadas o mordidas y no hay sensación cuando una picada ocurre, ya antes de morder inyecta un anestésico local. Sin embargo, cuando su efecto pasa, se presentan reacciones a las picadas o mordeduras. El lugar de la picada o mordida se torna rojiza, hinchada y comienza a picar, en ocasiones, intensamente.

Tamaño relativo de la chinche contra un dedo humano y detalles de su anatomía.
Mosquitos y "Punkies"


Insectos que vuelan, tales como los mosquitos, las moscas negras y los “punkies” entrarán ocasionalmente en los hogares (durante el verano) pero no se reproducen en la estructura.

Pueden ser vistos sin la ayuda de un lente de alto aumento y la sensación de picada es inmediata. Aunque los “punkies” (también conocidos como “no-see-ums”) son muy pequeños (1.6 milímetros o cerca del tamaño de una "a" en esta página), estos tienen una picadura o mordedura notablemente punzante.

Mosquito Aedes picando

Aunque son muy pequeños, los "punkies" provocan picaduras mus punzantes y dolorosas.
Ácaros de las aves y de los roedores

Los ácaros de aves y roedores pueden llegar a ser un problema en los edificios, particularmente cuando las aves anidan en huecos en los edificios o si las ratas infestadas han sido removidas del edificio.

Éstos ácaros a pesar de que son pequeños, pueden ser vistos sin un lente de alto aumento, especialmente cuando caminan a través de una superficie de color claro. Son típicamente de color marrón. Las picadas o mordidas de estos ácaros se sienten como una leve punzada notable pero no muy dolorosa, sin embargo producen comezón y las heridas causadas al rascarse pueden conducir a infecciones secundarias.

Ácaros de las plumas de las aves

Los ácaros de las aves y los roedores son fácilmente visibles sobre fondos claros.
Si No Es Un Artrópodo, ¿Qué Más Podría Ser?
Las Enfermedades u Otras Condiciones Médicas

Varias condiciones médicas pueden causar la sensación de picada, mordida u hormigueo sobre la piel. Algunas de estas condiciones médicas son enfermedades cerebro vasculares, diabetes mellitus, eczema, las infecciones de hongos, hepatitis, hipotiroidismo, enfermedad del hígado, deficiencias nutricionales (y los excesos), la sensibilidad a la luz, enfermedad del riñón, enfermedad cutánea y otros desórdenes neurológicos.

Los Materiales y artículos en el Ambiente

Muchos artículos en el ambiente físico en que vivimos pueden causar también las mismas sensaciones.

Algunos de estos artículos son sustancias químicas, cosméticos, detergentes, desinfectantes, tintes, la fibra de cristal, alfombras y la fibra de ropa, fragmentos de papel, perfumes, resinas, la electricidad estática y muchos artículos demasiados numerosos para poner en una lista. Frecuentemente, estas sensaciones ocurren durante los meses de invierno y son intensificados por la humedad baja y ropa pesada.

Medicamentos

Las drogas (con prescripción, sin prescripción, o ilegal) que pueden causar la sensación de hormigueo o picadas de artrópodos incluyen anfetaminas, antibióticos, medicamentos para la artritis, aspirina, cocaína, remedios para catarros, estrógeno, heroína, medicamentos para la hipertensión, PCP y varios medicamentos para el control de ataques.
¿Qué Debo Hacer?
Avise a su médico de familia o al dermatólogo y describa las sensaciones que está experimentando. Si es posible, tome una muestra de lo que usted piensa que lo está picando o mordiendo. Recuerde, la mayoría de las plagas que pican o muerden se pueden ver sin la ayuda de un lente de aumento.

Si su médico no está seguro de la identidad de la muestra, él/ella lo debe someter al hospital local o al laboratorio de patología para su análisis. Si hubiese la necesidad, la muestra puede ser enviada al Departamento de Entomología más cercano para la identificación de la especie, éste debe someter un informe escrito al laboratorio o al médico a cargo.

Comuníquese con nosotros


Siempre estamos para servirle. Si tiene muestras del animal que usted sospecha que le ha estado picando, guárdelo para mostrárnoslo y conseguir su identificación positiva así como las recomendaciones de lo que se debe hacer.


¡Qué no Hacer!

¡Esto es muy importante!

Hasta que usted haya determinado lo que causa la condición, no aplique insecticidas ni repelentes a artículos de la casa, mascotas, y mucho menos a usted mismo o alguno de sus familiares. Hacer esto cuando no hay evidencia física de un artrópodo específico podría empeorar antes que mejorar su condición.

No aplique cantidades excesivas de lociones, acondicionadores, ungüentos, ni de remedios caseros no convencionales tales como mayonesa, vaselina, gasolina u otros materiales con la esperanza que estos puedan proporcionar alivio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario