martes, 5 de abril de 2016

10 mitos acerca del control de chinche de la cama (Cimex lectularius).

10 mitos acerca del control de chinche de la cama


Por: Ing. José Luis Moreno Jr MBA

Algunas ideas equivocadas que son comunes sobre el combate a las infestaciones de chinche de la cama (Cimex lectularius).

Chinche de la cama (Cimex lecturalius) una plaga que volvió con mucha fuerza.
Muy molesta por sus mordeduras en racimo que causan mucho escozor.

Sinceramente espero que usted nunca deba enfrentar la maldición de una infestación de chinche de la cama en su casa, para que no tenga que preocuparse por esto.

Actualmente hay muchos artículos en línea hablando de diversas formas para controlar infestaciones de chinche de la cama, algunos con datos buenos basados en la ciencia y otros que no son más que verdaderas herramientas de desinformación intencional o involuntaria.

Si en algún momento quiere enfrentar por su cuenta a las chinches de la cama, asegúrese de saber primero cuáles son los mitos y conceptos erróneos que se difunden acerca de este tipo de tratamientos.

Saber qué es lo que funciona y que no, le ahorrará  tiempo, dinero y malestares que pueden poner en riesgo su salud y la de sus seres queridos.

1.     Volverá el DDT para acabar de una vez por todas con la chinche de la cama.

Oh - se podría pensar -, esa sería una solución fácil y barata para resolver el problema actual de chinche de la cama que enfrentamos en muchas partes del mundo. Desafortunadamente no existe ninguna varita mágica para esta situación.

Dejemos de lado por un momento el problema del impacto del DDT tanto para el medio ambiente como para la salud humana y veamos cómo funciona ese plaguicida. El DDT actúa fijándose al sodio presente en los poros de las células permitiendo a este elemento inundarlas causando fallas en el sistema nervioso de los insectos.

Hoy, los plaguicidas preferidos para control de chinche de la cama son a base de piretro, pero el insecto está desarrollando rápida resistencia a este tipo de plaguicida.

¿Sabe usted como trabaja el piretro? Se fija al sodio de los poros de las células – igual que el DDT-. Las chinches de la cama con la mutación genética que las hace invencibles frente al piretro son igualmente resistentes a los tratamientos con DDT.

2.     Puede resolver el problema usted solo, usando bombas insecticidas.

Las bombas insecticidas o aeroloses de liberación total, dispersan un plaguicida presurizado en el aire contenido dentro de su casa. La mayoría de estas bombas contienen piretro, un producto químico utilizado para el control de chinche de la cama, así que puede pensar que esta aplicación es una forma efectiva para resolver la infestación presente en su casa. Pero no es así. Para empezar, la chinche de la cama (y otros insectos rastreros) tienden a huir en cuanto el plaguicida empieza a ser liberado, ocultándose en lo más profundo de las grietas, rendijas y otros refugios inaccesibles para el aerosol, que hay en su casa.

En segundo término un tratamiento efectivo para control de chinche de la cama requiere la aplicación directa a todos los sitios en los que la chinche se oculta – detrás de las molduras, en las fundas, dentro de las cajas eléctricas o los colchones, por ejemplo -.

Una bomba insecticida no alcanza a llegar adecuadamente a estas áreas para matar a todas las chinches de la cama presentes en la casa. De hecho, las bombas insecticidas son el menos efectivo de los tratamientos que se pueden utilizar para resolver cualquier problema de insectos del hogar.

3.     Si usted tiene chinche de la cama deberá deshacerse de su colchón, sofá y otros muebles o nunca acabará con el problema.

Esta declaración cabe en la categoría de “Todo Depende…” .

En algunos casos efectivamente usted deberá deshacerse de muebles densamente infestados para ganar la guerra contra esta plaga. Si su colchón está roto o con las costuras  abiertas, la chinche de la cama probablemente ya se haya colado al interior, haciendo prácticamente imposible obtener un buen resultado con el tratamiento.

Pero aun en ese caso puede utilizarse un buen sistema de encapsulamiento del colchón para atrapar las chinches dentro del mismo. Si una empresa de control de plagas puede fumigar (aplicación de gas letal) su casa, acción que además de costosa no siempre es la mejor opción, hay buenas probabilidades de que usted pueda salvar sus muebles.

Con inspección persistente de los muebles, mucho trabajo de aspirado y tratamientos localizados por parte de un controlador profesional de plagas, hay buena posibilidad de que pueda conservar su sofá y otros muebles. Así que no saque su mobiliario doméstico a la banqueta a las primeras señales de chinche de la cama.

4.     La mejor forma de detectar chinche de la cama es usando un perro detector de este tipo de insectos.

En años recientes algunas empresas de control de plagas empezaron a promocionar "su éxito" usando perros especialmente entrenados para detectar mediante el olfato las infestaciones de chinche de la cama. Estas empresas usando perros detectores suelen hacer cargos de entre $ 5,000.00 – $ 15,000.00 pesos por el servicio de detección y dicen ofrecerle un índice de éxito del 90%. Pero la verdad es que no ha habido mucha investigación seria respecto a la veracidad de tales resultados.

Hasta hoy, los únicos estudios que se han realizado con este tipo de perros detectores, han sido llevados a cabo en ambientes muy controlados, no en las condiciones encontradas en el mundo real. En 2011 dos investigadores de la Universidad Rutgers colocaron varios perros detectores de chinches de la cama en edificios de departamentos reales y el resultado no fue para nada cercano al anunciado. La exactitud de los perros detectores en promedio registro un 43%.

5.     Se puede matar todas las chinches de la cama encendiendo la calefacción y elevando la temperatura de tu casa.

El tratamiento de calor efectivamente mata a la chinche de la cama, pero prender la calefacción y subir la temperatura en el termostato de su sistema doméstico de clima artificial no es un tratamiento de calor. Para que este método funcione, la casa debe ser calentada a más de 120° F (49° C) por un período mínimo de una hora y todos los contenidos de la casa (o la habitación) deben llegar a esa temperatura y sostenerla.

Esto significa que los huecos de los muros exteriores y el interior de los muebles deben alcanzar ese calor y conservarlo al menos durante una hora. Eso no se puede lograr con solo encender y elevar la temperatura en el termostato del sistema doméstico de calefacción.

Un tratamiento profesional de calor por lo general incluye cerrar y sellar tu casa, usar varios equipos como fuentes de calor en distintas áreas del inmueble para ir subiendo de forma segura la temperatura en toda la estructura y sus contenidos.

Y por favor, haga lo que haga, NUNCA utilice una parrilla, un calentador de propano ni ninguna otra fuente portátil de calor para matar las chinches de la cama en una vivienda. Hay reportes de personas que al hacerlo han iniciado incendios exponiéndose a sí mismos al humo y a los mortales vapores del dióxido de carbono al intentar realizar tratamientos de calor para control de chinche de la cama en su hogar.

6.     Se puede matar las chinches de la cama apagando la calefacción de su hogar.

De igual manera que la chinche de la cama no puede soportar el calor extremo tampoco puede tolerar el frio extremo. Las temperaturas por debajo de los 32° F (0° C) pueden matar y de hecho lo hacen a  las chinches de la cama, pero no muy rápido. Para matar los huevecillos de la chinche de la cama, su casa debe permanecer por debajo del punto de congelación cuando menos por un mes. Y el verdadero truco radica en bajar la temperatura rápidamente. Si solo se apaga la calefacción y se deja que baje la temperatura, la chinche de la cama se va adaptando al cambio y pronto entra en diapausa, esperando hasta que vuelva a entibiarse el ambiente para estar activa de nuevo.

7.     Solo deje la casa por un tiempo y las chinches de la cama se morirán de hambre.

¿Cuánto tiempo está usted preparado para permanecer en un hotel?

Es cierto que la chinche de la cama requiere alimentarse con sangre para completar su ciclo reproductivo. Si permanece mucho tiempo sin encontrar un hospedero que le suministre este alimento no sobrevive. Sin embargo a temperaturas normales de casa habitación, la chinche de la cama ha demostrado tener una supervivencia de 2-3 meses o más sin alimentarse de sangre.

En algunas condiciones pueden sobrevivir más de un año sin alimentarse. Por lo tanto, el solo desalojar las instalaciones no es una estrategia muy efectiva para eliminar estas plagas de su propiedad.

8. Una cubierta para colchón puede prevenir las infestaciones de chinche de la cama.

Existen algunas empresas que ofrecen cubiertas de colchón anti-chinche de la cama  o encapsulados para colchones que usted puede usar si está preocupado por prevenir una infestación de este insecto.

Lo que este tipo de cubiertas hace es crear una barrera impenetrable alrededor del colchón para evitar que la chinche de la cama se meta entre las costuras o incluso gane acceso al mismo. Pero si usted ya tiene la infestación en su casa, cualquier chinche que esté viviendo dentro de su colchón quedará atrapada ahí mismo. Es cierto, los insectos encerrados de esta forma son incapaces de morderle y eventualmente morirán, sin embargo cualquier otra chinche que esté viviendo o refugiándose en otros sitios de su casa seguirá teniendo libre acceso a su cama y a usted, aunque no pueda obtener residencia permanente adentro del colchón.

Si usted todavía no tiene chinches de la cama en casa, una cubierta para colchón mantendrá fuera de él a cualquiera de ellas que logre entrar, pero lo digo de nuevo, no le librará de la presencia de las chinches ni de que éstas le piquen estando en su cama.

9.     Cualquier producto que diga que mata chinches de la cama funcionará.

Si el producto que usted adquiera no está legalmente considerado plaguicida, no requiere registro ante las autoridades sanitarias y si no está registrado como plaguicida, no está obligado a mostrar con información y datos científicos ninguna de las cosas que su etiqueta anuncia que puede hacer.

También debe mantener en mente que la forma de aplicar el producto químico logra diferencias importantes en los resultados esperados. Por ejemplo, algunas empresas ofrecen en venta latas de aerosoles de liberación total (también llamados bombas insecticidas) que dispersan piretro, un ingrediente activo que funciona muy bien contra chinche de la cama, no obstante, este tipo de aplicación no permite que el producto alcance los sitios donde la chinche de la cama se esconde, haciendo considerablemente menos efectivo el tratamiento que contratando a un controlador profesional de plagas urbanas que utilice el mismo agente químico en su casa.

10. Todo lo que necesita para acabar con las chinches de la cama es obtener el producto adecuado.

Desafortunadamente, casi siempre hace falta una o varias aplicaciones de plaguicida para eliminar completamente una infestación de chinche de la cama. Un insecticida, sin embargo, no va a hacer el trabajo por sí mismo. Usted tendrá que hacer bastante y muy buen trabajo de mantenimiento y limpieza de su hogar, porque la chinche de la cama puede esconderse en todas y cualquier parte de su casa y los productos químicos no pueden ser aplicados sobre todas las cosas que hay en una vivienda. Deberá deshacerse de cosas amontonadas, lavar y limpiar todo lo que se pueda con agua muy caliente, pasar la aspiradora y aplicar vapor a los muebles y las alfombras.

Si se le presenta una infestación de chinche de la cama, no trate de combatirla usted solo. En lugar de eso contacte con Control de Plagas Mórdel, donde contamos con personal entrenado en los (a veces únicos y frecuentemente furtivos) hábitos de la chinche de la cama. Con mucho gusto podemos ofrecerle una inspección completa de su casa y recomendarle el curso de acción más efectivo para lidiar contra la plaga.

Su mejor defensa contra la chinche de la cama es la información. Hay que saber cómo es y tomar las medidas adecuadas para evitar que crucen el umbral de las puertas de su hogar.

Para eso estamos aquí. Queremos ayudarle a resolver cualquier problema de Plagas Urbanas que se le llegue a presentar.

Basta que se comunique con nosotros a Control de Plagas Mórdel para que hagamos equipo y deje usted de preocuparse por su molesta y peligrosa presencia a su alrededor.

Sólo necesita llamarnos al teléfono 867 729 8279, por correo electrónico en joseluis@mordel.com , por radio al Id# 33*1*10448, por Twitter en @JoLuMoJr, en Facebook en nuestra página situada en https://www.facebook.com/mordel.antitermita, mediante un mensaje de Inbox, o visitando el Blog de Mórdel en http://mordel.blogspot.mx/.



Chinche de la cama, manchas de sangre y detritus de la plaga en el box spring de una cama
Chinche de la cama, manchas de sangre y desechos de la plaga en el box spring de una cama.


piquetes de chinche de la cama
Piquetes de chinche de la cama.


picaduras de chinche de la cama infectadas
Picaduras de chinche de la cama infectadas.


Chinche de la cama (Cimex lectularius)
Chinche de la cama (Cimex lectularius)








No hay comentarios:

Publicar un comentario