martes, 12 de abril de 2016

Adolescente mordido por garrapata es inducido al coma


Surgen dos casos más de garrapatas







De nuevo en Ciudad Juárez se presentan casos de personas muy graves debido a las mordeduras de garrapatas.



Se hace un llamado de alerta porque los casos sospechosos de rickettsiosis, también llamada Erliquiosis, porque la causa la bacteria Erlichia canis  o “enfermedad transmitida por mordedura de garrapata”, se están registrando sobre todo en niños, ya que ellos tienen el mayor riesgo por su trato con las mascotas, dijo Pedro Hernández Flores, secretario de Salud de Gobierno del Estado de Chihuahua.

En Ciudad Juárez ha habido tres casos probables de esa enfermedad, de los que dos pacientes ya sanaron y uno recibe atención en el Hospital Infantil de Especialidades, añadió.

En total, en el estado de Chihuahua se han registrado 15 casos sospechosos y además dos defunciones, y de todos ellos aún se espera la confirmación del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE), agregó.

Corresponde a ese instituto emitir el dictamen de “positivo” o “negativo” en cada caso, informó.

Expresó que en la ciudad de Chihuahua hubo dos fallecimientos, los cuales también se hallan en espera de que el INRE confirme el diagnóstico de rickettsiosis.

El funcionario estatal hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a vacunar contra la rabia a sus mascotas y que pongan énfasis en su desparasitación e higiene.

Cuidar a los canes y otros animales que tienen los chihuahuenses es también un sentido de responsabilidad para todos los miembros de la familia, agregó.

“Se hace un llamado de alerta porque estos casos sospechosos se están registrando en los niños, ellos tienen el mayor riesgo, por eso es muy importante que los padres de familia ayuden con el aseo de la mascota, del patio y de la casa”, expresó.

Luis Carlos Tarín Villamar, jefe de Atención Médica del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), dijo que la rickettsiosis tarda en incubarse de 10 y 12 días luego de la exposición.

Puede haber síntomas de resfriado común, dolor articular o de cabeza, malestar y después empiezan a aparecer lesiones en la piel, agregó.

A partir de allí comienza un ataque al estado general del paciente y pueden presentarse vómitos, inclusive convulsiones en etapas graves, informó.

Claro que un médico identifica los síntomas y empieza a dar el tratamiento con base en doxiciclina, antipiréticos, analgésicos y otros medicamentos, expresó.

“Puede llegar a convertirse en una enfermedad grave y puede ser mortal”, añadió.

Desde principios de la semana pasada, un menor está internado en el Hospital Infantil de Especialidades donde le fueron practicados unos estudios que determinarán si su cuadro clínico se debe o no a la “rickettsiosis”.

El viernes anterior, su familia se mostró preocupada porque no conseguía Tiopental, el medicamento que se utiliza para mantenerlo en su estado actual, aunque un día después dijeron haberlo encontrado, por lo que mantienen sus esperanzas de que se recupere.



Inducen coma a menor mordido por garrapata
 




Para evitar que se dañe su cerebro por las convulsiones provocadas por la bacteria transmitida por la mordedura de garrapata.
Los médicos que tratan al adolescente que al parecer fue mordido por una garrapata optaron por inducirlo al coma para proteger su cerebro, por las convulsiones que presenta, según informaron familiares del menor, internado en el Hospital Infantil de Especialidades.

El paciente, de 14 años, se encuentra estable, dijo su mamá, Érika Payán de Olvera, por lo que ahora lo que más les preocupa es que, pese a que lo han buscado en farmacias y hospitales particulares, no han conseguido el medicamento que requiere: Tiopental de 500 miligramos.

De acuerdo con ella, el diagnóstico todavía no confirma que se trate de una rickettsiosis –una enfermedad causada por las garrapatas– porque los resultados de los estudios no han llegado de la Ciudad de México, pero los doctores sospechan que puede serlo debido a los síntomas que ha presentado.

El adolescente de 14 años, Manuel, comenzó a tener fiebre y dolor de cabeza el lunes de la semana pasada; luego empezó a vomitar y posteriormente no podía caminar, según dijo la madre, quien afirmó que el diagnóstico que inicialmente le dieron fue que padecía fiebre escarlatina.

“Cuando llegamos al Hospital Infantil a internarlo (…) el doctor lo vio y me dijo que, con verlo, el niño podría traer un problema en el cerebro. Luego le hicieron una tomografía y lo traía muy inflamado”, narró.

Una vez hechos los exámenes, y a la espera de que lleguen los resultados, dijo, los médicos le informaron que su hijo cursa por el mismo cuadro clínico que el de una rickettsiosis.

La mujer se dijo extrañada porque, si bien reconoce que en su casa hay un perro, el menor nunca le comentó que sospechaba haber sido mordido por una garrapata, por lo que considera que ello pudo ocurrir en El Chamizal, el Sábado Santo en que visitaron ese parque.

Sobre el estado de salud de Manuel, quien vive en la colonia Valle del Sur, la Jurisdicción Sanitaria II informó que se encontraba grave, pero que respondía favorablemente al tratamiento.

Exhortan a evitar proliferación de garrapatas

Debido a casos como este, la Secretaría de Salud recomendó a quienes tengan perros y gatos que se acerquen con un veterinario para recibir orientación sobre productos químicos que se pueden usar para evitar la proliferación de estos parásitos.

Juan José Martínez Pérez, coordinador de vectores de la Jurisdicción Sanitaria II, exhortó a la población a que mantenga limpio su domicilio y recordó que las garrapatas son transmisoras de enfermedades que pueden atacar no sólo a los animales, sino a los humanos.

En días pasados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer a través del epidemiólogo del Hospital General de Zona número 6, Roberto Sáenz Quiroz, que las garrapatas son vectores hematófagos –que se alimentan de sangre– y su mordedura a veces no duele.




No hay comentarios:

Publicar un comentario