lunes, 28 de marzo de 2016

¿Por qué regresó la Chinche de la cama?

¿Por qué regresó la Chinche de la cama?


Por: Ing. José Luis Moreno, Jr MBA

Pregunta: ¿Porque ha regresado la chinche de la cama?

Respuesta: Durante muchos siglos, la chinche de la cama (Cimex lectularius) fue una plaga común en casi todos los lugares habitados por el hombre.

La Dra. Susan C. Jones, Profesor Asistente de Entomología en la Universidad Estatal de Ohio, señaló en una reciente entrevista que la chinche de la cama llegó al norte del continente con los colonizadores y que desde el siglo 17 hasta la segunda guerra mundial, era muy común que las personas durmieran siendo mordidas por estos parásitos sedientos de sangre.

Justo después de la segunda guerra mundial cuando se inició el uso generalizado de plaguicidas como el DDT y el clordano, la chinche de la cama casi desapareció por completo y así se mantuvo durante las varias décadas que duró el uso de tales insecticidas. Las infestaciones de este insecto fueron muy limitadas y dejó de considerarse a la chinche de la cama, como una plaga mayor.

Eventualmente, este tipo de plaguicidas fue retirado del mercado cuando se probó que eran peligrosos para la salud de los humanos y para el medio ambiente. Primero el DDT en 1972 al ser relacionado con la disminución de poblaciones de aves silvestres como el águila calva, símbolo de los Estados Unidos, seguido por una cuarentena total para el clordano en 1988.

Las actitudes de la gente en relación a los plaguicidas también cambiaron. Cuando se supo que esos productos químicos podrían dañarnos, perdimos el entusiasmo por fumigar hasta el último bicho que tuviéramos en nuestras casas.

Los plaguicidas y técnicas de aplicación usados hoy en día en nuestros hogares, oficinas, centros de reunión y de diversión, realizan un mejor trabajo de localización de poblaciones de plagas específicas. En lugar de aplicar aerosoles de amplio espectro en sus casas, las personas utilizan productos químicos en cebos y trampas para intentar controlar algunas plagas comunes, como hormigas o cucarachas. Pero como la chinche de la cama se alimenta exclusivamente de sangre, estos insectos no se sienten atraídos hacia este tipo de cebos.  

Al mismo tiempo que el uso de los plaguicidas de amplio espectro ha menguado, las líneas aéreas de bajo costo permiten a más personas viajar y visitar lugares donde la chinche de la cama siguió persistiendo.

Durante muchos años esta plaga no ocupó un sitio de importancia en los titulares noticiosos y como a los viajeros nunca se les previno, no consideraron la posibilidad de regresar a casa trayéndolas.

Traer de polizón a las chinches de la cama en el equipaje y las ropas facilitó a esta plaga llegar de nuevo a ciudades y pueblos de donde habían sido erradicadas décadas atrás.

Hoy, la chinche de la cama infesta numerosos ambientes públicos, desde donde fácilmente trepa la ropa o pertenencias de los asistentes y viaja escondida hasta sus hogares. El primer lugar de este tipo de sitios donde se refugia la chinche de la cama lo ocupan los hoteles, pero también puede encontrarse en teatros, cines, aeroplanos, tranvías y sistemas del metro, trenes, autobuses, prisiones y dormitorios.

La mejor defensa contra la chinche de la cama y muchas otras plagas urbanas que pueden invadir tu hogar es la información. Hay que conocerlas, saber cómo son y tomar las medidas adecuadas para evitar que crucen el umbral de las puertas de tu casa.

NO CORRAS RIESGOS...

Consulta con los expertos. Para eso estoy aquí. Quiero ayudarte a resolver cualquier problema de Plagas Urbanas que se te llegue a presentar. Basta que te comuniques a Control de Plagas Mórdel para hacer equipo contigo y que dejes de preocuparte por su molesta y peligrosa presencia a tu alrededor.

Localízame por correo electrónico en joseluis@mordel.com, por radio al Id# 33*1*10448, llámame al teléfono 867 729 8279, en Twitter @JoLuMoJr, en Facebook en la página https://www.facebook.com/mordel.antitermita, mediante un mensaje de Inbox o en el Blog de Mórdel: http://mordel.blogspot.mx/

Escondites comunes de la Chinche de la cama en una casa infestada.
Escondites comunes de la Chinche de la cama en una casa infestada.

Piquetes de chinche de la cama.
Piquetes de chinche de la cama.

Aunque la chinche de la cama tiene preferencias por picar en las extremidades, cuando las infestaciones son grandes, no respetan sitio alguno.
Aunque la chinche de la cama tiene preferencias por picar en las extremidades,
cuando las infestaciones son grandes, no respetan sitio alguno.

Esta foto da una idea del tamaño de la chinche de la cama, uno de los problemas importantes para su detección temprana.
Esta foto da una idea del tamaño de la chinche de la cama, uno de los problemas importantes para su detección temprana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario