jueves, 17 de marzo de 2016

Los murciélagos, el único mamífero volador.

Atendiendo un comentario que apareció en Facebook, de un habitante de Nuevo Laredo, que me fue enviado preguntando si eran o no peligrosos los murciélagos que se han estado viendo en un centro comercial de la localidad, comparto con ustedes este video y publicación.  


Los murciélagos, el único mamífero volador.

Por Ing. José Luis Moreno, Jr MBA

Son los ÚNICOS mamíferos voladores.

Los murciélagos son animales vertebrados sobre los cuales existen muchos mitos y leyendas, a tal punto que hay gente que les tiene mucho miedo.
Aunque rara vez atacan al hombre, sí transmiten serias enfermedades mediante su excremento, orina, rasguños y mordeduras.
Se convierten en plagas cuando su presencia en áreas urbanas, más precisamente viviendas, almacenes, oficinas, residencias y otras instalaciones utilizadas por el hombre, se vuelve intolerable.
No sólo los olores desagradables de sus heces y orina son insoportables, sino también los ruidos y chillidos que pueden generar, son muy molestos. Aunque el temor mayor para los habitantes debería ser el contagio de la rabia o la histoplasmosis por parte del murciélago.
Su presencia es particularmente peligrosa donde hay animales domésticos porque la transmisión cruzada de enfermedades de los murciélagos a los humanos puede llevarse a cabo por contacto con las mascotas y otros animales silvestres.
Como dije anteriormente son mamíferos y dentro de este grupo son los únicos capaces de realmente volar. Una combinación entre los ojos funcionales y una especie de radar es la que les permite moverse con seguridad aun a través de la vegetación espesa y a oscuras.
Ectoparásitos y otros Artrópodos. Frecuentemente se encuentran diversos artrópodos (fungívoros, carroñeros, depredadores y ectoparásitos de los murciélagos) asociados con las colonias que estos mamíferos forman en el interior de los edificios. Su diversidad depende del número de murciélagos, la edad de la colonia, la cantidad de depósitos de excremento y la temporada del año.
Escarabajos como los Derméstidos (Attagenus megatoma) contribuyen a la descomposición del guano y de los murciélagos e insectos que van muriendo, pero también se convierten en plagas de los bienes almacenados (papel, cartón, mercancías varias y otros contenidos) y/o una molestia dentro de las instalaciones ocupadas por el hombre. Las cucarachas (por ejemplo, Blatta orientalis) son atraídas por la presencia de guano y pueden invadir otras partes del edificio. En muchas ocasiones podemos encontrar a la chinche del murciélago (Cimex spp.) caminando sobre las columnas y las superficies alrededor de los agujeros que conducen a los huecos en que viven los murciélagos.
Rabia—Epidemiología General. Los murciélagos difieren de la mayoría de las plagas de vertebrados que invaden habitaciones humanas debido a su potencial de transmitir la rabia – una enfermedad viral de los mamíferos que generalmente se transmite vía la mordida de un animal infectado-.
La rabia, también conocida como hidrofobia es un peligro latente también cuando hay mascotas que al resultar contaminadas por el virus, pueden transmitirlo de forma cruzada a los humanos. Esta enfermedad no responde a terapia de antibióticos y cuando los síntomas aparecen por lo general resulta fatal.
Significado. La rabia es el peligro de salud más importante asociado a poblaciones de murciélago. Esta infección ha sido confirmada en las 40 especies de murciélagos que habitan México. 
Histoplasmosis—Epidemilogía General. La Histoplasmosis es una enfermedad pulmonar muy común, con distribución mundial, causada por un hongo microscópico, Histoplasma capsulatum.
El hongo Histoplasma existe en la naturaleza como moho saprófito que crece en suelos con rico contenido de nitrógeno, generalmente asociado al guano y los desechos de aves (particularmente el estornino o “chilero”, Sturnus vulgaris, gallinas y palomas Columba livia) y murciélagos. Las corrientes de viento son probablemente sus principales agentes dispersores, pero el hongo puede sobrevivir y ser transportado de un sitio a otro en los contenidos intestinales de los murciélagos, así como en los apéndices dermales tanto de murciélagos como de aves. La enfermedad puede adquirirse por la inhalación accidental de esporas acarreadas por el viento.
Significado. Cuando el guano con Histoplasma capsulatum es físicamente alterado, las esporas se convierten en organismos voladores. Las personas con riesgos particulares de padecer histoplasmosis con los murciélagos como origen son los espeleólogos, biólogos de cuevas, técnicos de control de plagas, personal que labora en áreas en las que los murciélagos acostumbran anidar y personas en contacto con suelo rico en guano – como el que se acumula alrededor de los cimientos de los edificios a donde el guano ha sido acarreado por el viento o por escurrimientos desde los sitios de refugio de las colonias de murciélago.
La Infección ocurre por la inhalación de las esporas y puede provocar una diversidad de manifestaciones clínicas, la severidad depende de la cantidad de esporas inhaladas. La infección puede permanecer localizada en los pulmones donde tarde o temprano puede provocar reacciones, como es el caso de alrededor del 5% de las 500,000 infecciones que ocurren al año tan solo en USA.
La especie localizada en el centro comercial del video compartido en esta misma publicación es el murciélago mexicano de cola libre - Tadarida brasiliensis, identificado por su cola libre que se extiende más allá de su cuerpo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario