lunes, 1 de agosto de 2016

¿Cómo son (como se ven) las termitas?


¿Cómo son (se ven) las Termitas?


Por : Ing. José Luis Moreno Jr MBA
Con mucha frecuencia mis clientes y amigos me preguntan como son, como se ven o como lucen las termitas cuando quedan expuestas fuera de sus colonias; principalmente por que han encontrado algún insecto que ellos creen que puede ser termita, aunque también, porque alguien les aseguró que ese bicho definitivamente es termita.

Siempre les digo que ante cualquier sospecha, lo mejor es tratar de capturar y guardar el insecto para mostrármelo y con todo gusto les puedo decir si es o no tan temible plaga. Muchas veces les he quitado el temor al hacerles saber que la muestra no corresponde a la termita y no se justifica un tratamiento costoso en su vivienda, aunque en algunas otras ocasiones, la identificación positiva del espécimen les ayuda a tomar decisiones documentadas y bien informadas sobre las alternativas de tratamiento para librar sus propiedades de este flagelo.

Así pues, revisemos brevemente la apariencia de las diferentes castas de termita subterránea:

Termita Reina
Muy diferente en forma y tamaño al resto de la colonia, la reina
puede llegar a vivir hasta 10 años convertida en una verdadera
fábrica de huevecillos.

Tamaña relativo de la reina, el rey, las obreras y los soldados
de una colonia de termita subterránea.

El abdomen visiblemente distendido y agrandado hace que la reina
de las termitas no pueda ni siquiera moverse, alimentarse o asearse
a si misma. Para todo ello depende de sus hijas obreras.



El abdomen de la reina de las termitas es una verdadera fábrica de huevecillos.
Produce miles de ellos, las 24 horas del día.
Termita Reina (Reproductora principal)

La Termita reina tiene un propósito único que es criar y producir cada vez más y más termitas para el resto de la colonia. Originalmente su tamaño no era tan grande; de hecho cuando se convirtió en reina salió de alguna colonia cercana de termitas, volando en un enjambre después del cual se asentó junto con un macho de su especie para empezar su tarea de reproducción. Su rango de vida puede llegar a los 10 años y en ese tiempo es capaz de producir miles y miles de huevecillos.

Los hijos de la Termita reina conforman el resto de la colonia y tienen roles muy específicos que cumplir para atenderla y servirla diligentemente. Ella es incapaz hasta de protegerse a sí misma, y sin sus crías alimentándola y aseándola constantemente, muere muy pronto. Otro hecho es que su tamaño es tan grande que no puede moverse sola y se convierte en realidad en una enorme fábrica productora de huevos.


Termitas Obreras
Aunque las obreras tienen el rango de menor jerarquía social en la colonia de las termitas
su importancia es vital para el nido pues son las encargadas de realizar todas las labores,
desde localizar y transportar los alimentos, hasta cuidar las crías, la reina y expandir
el termitario para el crecimiento adecuado de acuerdo a la población.


La casta de obreras de las termitas son insectos ciegos, de cuerpo blando y frágil.
Deben evitar el contacto directo con la luz del sol y el aire, de lo contrario pueden
morir deshidratadas.

Termitas Obreras

No obstante que a las termitas obreras les corresponde el rango más bajo en la jerarquía de la colonia, tienen a su cargo el rol más importante. Ellas hacen todo el trabajo: localizan, transportan y distribuyen el alimento, cuidan de las crías más pequeñas, reparan y limpian las galerías de la colonia y ayudan a los soldados en las guerras contra sus invasores cuando son requeridas.

Las termitas obreras tienen cuerpo suave, piel de color claro que les hace ver similares en tamaño a grandes pedazos de granos largos de arroz. En todos los tipos termitas, las obreras prefieren trabajar tanto como les sea posible, de manera subterránea o debajo de la superficie de las áreas habitadas o atacadas, sin embargo y aunque eventualmente puedan ser vistas, son muy vulnerables a la luz, el calor y el aire. Algunas de las obreras salen de la colonia en busca de alimento mientras otras llevan a cabo las actividades de cuidar a las crías, asear la colonia y expandirla. Individualmente son insectos muy fuertes pero trabajando juntas en equipo, pueden constituir una fuerza de tarea muy efectiva.

Conjunto de obreras (las de color blanco) y reproductores secundarios después de
un enjambre de expansión.
Obreras de termita subterránea.
 Termitas Soldado

La característica mas notable de los soldados es su cabeza mucho mas grande que
la de las obreras y sus mandíbulas fuertes y prominentes para la defensa de la colonia.

En algunas especies de termitas, los soldados tienen la cabeza en forma que pueden
tapar con ella los huecos que se producen con el avance de los túneles de conducción
o por los ataques de sus enemigos naturales hasta que las obreras y las crías son evacuadas.

Mayores en tamaño, con cabeza y mandíbulas bien diferenciadas, la casta de
soldados sirve para la identificación de las especies presentes en algún sitio.
 

Termitas Soldado

Las Termitas soldado son más grandes que las obreras y tienen el rol principal de defender y proteger la colonia. Es fácil diferenciar entre termitas soldado y obreras ya que los primeros tienen en sus quijadas mandíbulas grandes con frecuencia de color más oscuro. También su piel es más gruesa y fuerte  que las de las obreras, lo que les da mejor protección cuando tienen que pelear y proteger a la colonia de sus invasores como las hormigas y las arañas.

Cuando tratas de destruir una infestación es muy probable que a los primeros que veas sea a los soldados. Ellos son la primera línea de defensa y tratan de evacuar y proteger al resto de las termitas, especialmente si se rompen las barreras físicas de los canales de la colonia.

Ante algún ataque o destrucción parcial de los túneles de conducción, los primeros en aparecer 
son los soldados de termita como línea de defensa mientras el resto de la colonia
se refugia en áreas mas profundas de la colonia.
Esta gráfica sirve para diferenciar las obreras (arriba) de los soldados (abajo).
Se puede notar el tamaño corporal, las cabezas y las mandíbulas muy distintas
en cada una de las castas de la colonia de termitas.

Rey de las Termitas

El rey de las termitas tiene la función de apoyar el rol de la reina (probablemente el papel más fácil de la colonia).

El rey solo tiene que copular y fecundar una vez a la reina y ser el padre de toda la colonia. Su tamaño es mucho más pequeño que el de la reina y es tan débil que no puede más que ver por sí mismo con la ayuda de sus hijas obreras.


Termitas aladas (enjambre)

En determinados momentos y bajo ciertas condiciones climáticas, la colonia emite un enjambre de termitas. 

El enjambre está formado por machos y hembras pertenecientes a las casta de reproductores suplementarios que salen de la colonia en un vuelo breve y errático para después caer al suelo donde mutuamente se cortan las alas y cada pareja busca un nuevo sitio desde donde iniciar una colonia independiente de la que les dio origen. Es de hecho un mecanismo de expansión, pues cada pareja de -ahora-rey y reina, después de copular comienzan a formar un nuevo punto de ataque a la estructura y contenidos de los edificios humanos.





Así que si alguna vez te habías hecho la pregunta ¿Cómo son o cómo se ven las termitas?, espero que esta breve explicación te sea útil y te brinde una mejor idea.

Así que si alguna vez te habías hecho la pregunta ¿Cómo son o cómo se ven las termitas?, espero que esta breve explicación te sea útil y te brinde una mejor idea.

Para cualquier pregunta o si requieres información adicional, por favor no dudes en comunicarte con nostros. Siempre estamos para servirte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario