miércoles, 19 de octubre de 2016

Las orugas urticantes (Gusanos quemadores)


Las orugas urticantes
Los gusanos quemadores
Acharia stimulea oruga ensillada o de silla de montar
Así como hace un par de meses, mucha gente me preguntó acerca de la "explosión" de mariposas y palomillas que se veían por todos lados en nuestra comunidad, en estos últimos días me han estado preguntando acerca de los miles de gusanos que ven trepando muros, árboles, entrando a las casas y en algunos casos, provocando daños y lesiones a niños, adultos y mascotas.
Para quienes se encuentren con estos gusanos urticantes o quemadores, aquí hay una información muy valiosa.

Las orugas (gusanos) se presentan en una gran variedad de colores, formas y tamaños. Su belleza a menudo puede ser engañosa, ya que los pelos, espinas o apéndices de su cuerpo a menudo contienen veneno que puede ser muy irritante y/o tóxico para los seres humanos y sus depredadores.
Este tipo de orugas urticantes o quemadoras se pueden encontrar en muchos lugares, incluyendo jardines, huertos, parques y campos. 

Sus formas y tamaños provocan en muchas personas el impulso casi irresistible de tocarlas, recogerlas y tratar de conservarlas. 
Sin embargo, aunque la mayoría de las larvas de mariposas y palomillas son inofensivas y prefieren acurrucarse formando una pequeña bola cuando se ven amenazadas, algunas otras, dejan muy en claro que no les gusta ser tocadas porque pican: aquí hay una selección de las orugas urticantes.

1.- Oruga ensillada o de silla de montar.

La Acharia stimulea oruga ensillada o de silla de montar tiene una "cara" que
pude asustar a más de uno de sus depredadores potenciales.

La oruga de la polilla ensillada (Acharia stimulea), de la foto de arriba tiene una "cara" que asusta a más de un depredador potencial. Sin embargo, también sirve para enviar un mensaje definido a quien sin saberlo ose poner sus dedos en las espinas pegajosas que cubren su cuerpo.
En una táctica puramente defensiva le dará un pinchazo que seguramente le disuada de acercarse a otra oruga e este tipo.
También se pueden apreciar los "cuernos" que la oruga tiene en cada extremo de su cuerpo. 
Se trata de espinas como púas, que también son conocidos como setas urticantes.
El veneno llega a las setas a partir de células glandulares. Cuando usted toma una oruga silla de montar, algunas de las espinas se desprenden del cuerpo de la oruga y se adhieren a su piel.
El veneno entonces se derramará sobre la piel. Aunque es una pequeña cantidad - casi invisible - los resultados pueden ser muy doloroso. Las áreas afectadas reaccionarán con una erupción e hinchazón y si usted tiene la piel sensible, puede ser que incluso llegue a necesitar tratamiento hospitalario.

Si pensamos un poco y vemos el caso desde el punto de vista de la oruga. Si alguien muchas veces mas grande que usted pretendiera manipularle, le gustaría contar con algún tipo de capacidad defensiva, ¿verdad?.
Después de todo, lo que la oruga quiere es disfrutar de su almuerzo y no convertirse en la comida de  alguien mas. Aunque, a decir verdad, ninguna de estas orugas se verían como un sabroso bocado, ni en un millón de años.
Tome la siguiente, por ejemplo.

2,- Oruga de la polilla embrujada u oruga babosa del mono

Mientras que la oruga silla de montar, posiblemente, podría pasar como un rollo de sushi, la oruga de la polilla embrujada (Phobetron pithecium) llamada también oruga babosa del mono, ni siquiera se asemeja a lo que podría considerarse como una oruga "normal". Parece mas una estrella de mar unida a la hoja de la que se está alimentando.
Sin embargo, si usted trata de tomarla en sus manos, recibirá una desagradable sorpresa de esta irritante criatura que también se conoce como la oruga babosa de mono. Tal vez si un mono y una babosa pudieran reproducirse entre sí, esto es lo que podría obtener.

Esta pequeña oruga está totalmente cubierta de pelos y quien trate de manipularla recibirá una picadura muy desagradable. Se le puede localizar como plaga de los manzanos y  nogales.
El mejor consejo que puedo darle es: Déjelo en paz. 

3.- Oruga del Diablo, gatito pernicioso, áspid u oruga de peluche

Megalopyge opercularis es quizá una de las orugas mas bonitas del mundo.
La superficie de su cuerpo tiene la apariencia del pelo de un gatito, o de peluche.


Este es quizá una de las orugas mas bonitas del mundo. La superficie de su cuerpo tiene la apariencia del pelo de un gatito o de peluche.

Se le conoce como oruga del diablo, gatito pernicioso, áspid u oruga de peluche (Megalopyge opercularis) ... pero no dejen que su belleza les engañe: se le llama gatito pernicioso porque es suave y bonito como el pelo de un gato, o como el peluche, áspid por... que es una de las orugas mas tóxicas de Norteamérica.

Su veneno viene de las espinas venenosas cuidadosamente ocultas en su superficie irresistiblemente acariciable.

Cuando lo tocas, las espinas se rompen y se alojan en tu piel liberando el veneno.

De acuerdo a la Biblioteca de toxinas de la Asociación Americana de Química Clínica, este no es un piquete simple.

A los cinco minutos del contacto se desarrolla un intenso dolor palpitante que se extiende hacia arriba del brazo afectado. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza (cefalea), náusea, vómito, intensas molestias abdominales, linfoadenopatía, linfoadenitis y a veces shock o estrés respiratorio.

Moraleja de la historia: Manténgase alejado del gusano mas bonito del mundo...por su propio bien.

Si bien se ve lindo, esponjoso e inofensivo, en realidad es la más peligrosa de las orugas urticantes.

Para ir con la moda actual, también podríamos llamamrlo "peluca de Trump".
Las larvas de la polilla de franela del sur (Megalopyge opercularis) que también se conoce como la oruga púa.
Si te encuentras con algo como esto, que crece a cerca de una pulgada de largo, no, no, no lo toques por mucha que sea la tentación. Incluso los cuerpos dejados tras la muda de piel siguen siendo peligrosos y su picadura te dejará recuerdos de por vida de un dolor agonizante.

4.- Oruga urticante rosa



La oruga urticante rosa (Parasa indetermina) tiene un nombre muy apropiado. Viene en una variedad de colores, pero todos ellos tienen el efecto de rayas: cuatro rayas oscuras abajo de la espalda con un color crema en el medio.
Puede parecer inofensiva, pero tóquelas bajo su propio riesgo!

5.- Oruga espinosa del Olmo

Peligro: Oruga roja espinosa del Olmo (Nymphalis antiopa) tiene una serie de puntos rojos en el dorso para advertir a sus depredadores que lo mejor es dar marcha atrás.

A diferencia de la mayoría de los demás especímenes de esta nota, es una mariposa en lugar de una palomilla o polilla.




Para su mayor seguridad, esta oruga se mantiene y alimenta en grupo, lo que le hace potencialmente más peligrosa que muchas de los otras que aparecen aquí.

¿Te imaginas las consecuencias de Homero, si la familia Simpson se encuentra con un grupo de estos bichos en un viaje de campamento?

6.- Oruga de franela de la polilla blanca

Norape ovina


A pesar de que el adulto es de color blanco, la oruga de franela de la polilla blanca (Norape ovina) es de color negro, amarillo y naranja y la sensación al tacto, no tiene nada que ver con la franela.
Esta oruga tiene un aguijón particularmente desagradable a pesar de su apariencia inofensiva. 

7.- Oruga babosa coronada



Otra oruga que no se ve absolutamente como la idea común que tenemos de cómo debería ser un gusano. Es la oruga babosa coronada (Isa textula).

Sus espinas están dispuestas alrededor de su perímetro y actúan como una decoración dolorosa alrededor de su cuerpo plano, también puede desarrollar manchas rojas o amarillas a lo largo de su dorso.

Lo mejor es evitar el contacto con esta oruga si te encuentras con una.


8.- Oruga de la Palomilla Io
Toda la apariencia de la oruga de la palomilla Io (Automeris io) dice:
¡NO TOCAR! ya que esta oruga debe manipularse con suma cautela.


Automeris io tiene una multitud de ramas espinosas
que salen de su cuerpo, listas para picar.
Toda la apariencia de la oruga de la polilla Io (Automeris io) dice: ¡NO TOCAR! ya que esta oruga debe manipularse con suma cautela.

Las orugas de A. io a menudo se ven juntas, con mas apariencia a las hojas de alguna planta,
que a las peligrosas criaturas que en realidad son.

Tiene una multitud de ramas espinosas que salen de su cuerpo, listas para picar.

Los huevos de esta polilla son depositados en grupos, por lo que las orugas a menudo se ven juntas, con mas apariencia a las hojas de alguna planta, que a las peligrosas criaturas que en realidad son.

Si tocas a una pronto te darás cuenta que la picadura es de verdad.

9.- Oruga de macolla de la palomilla de la mancha blanca

Además de tener un pinchazo muy desagradable
esta oruga se considera una plaga importante de los árboles.


La oruga de macolla de la palomilla de la mancha blanca (Leucostigma orgyia)
es bastante fácil de detectar debido a su cabeza de color rojo,
con un fondo negro y las rayas amarillas por los costados.
La oruga de macolla de la palomilla de la mancha blanca (Leucostigma orgyia) es bastante fácil de detectar debido a su cabeza de color rojo, con un fondo negro y las rayas amarillas por los costados.

Además de tener un pinchazo muy desagradable esta oruga se considera una plaga importante de los árboles. Se puede comer cualquier cosa leñosa y diezmar los ejemplares que se localizan en la zona en la que los insectos se reproducen y crecen.



Macollas de setas irritantes en el dorso de la oruga




Este voraz insecto se puede encontrar casi en cualquier árbol, tanto los de hoja caduca como los de hoja perenne.


A pesar de ser una oruga pequeña, posee un hambre indiscriminada y simplemente no le importa con que tipo de árbol se encuentre, de inmediato se dispone a alimentarse del follaje. 

Lo mas conveniente es retirarse de sus fuentes de alimentación, o aceptar que te puede picar. 

10.- Oruga de la polilla ciervo


Oruga de la polilla ciervo (Hemileuca maia)

La oruga de la polilla ciervo (Hemileuca maia) Tiene un color sorprendente blanco y negro, y aguijón que es visible hasta dos semanas después de su muda de piel.

La palomilla ciervo (Hemileuca maia)  es un insecto común encontrado en bosques de encinos y robles a todo lo largo y ancho de América del Norte. Típicamente, la larva está cubierta de espinas huecas unidas a un saco de veneno. Esta sustancia tóxica produce síntomas que van desde comezón y sensación de quemadura, hasta náusea. 

Las larvas maduras se entierran en el suelo a finales de Junio y emergen entre Octubre y Diciembre como palomillas para aparearse y dejar los huevecillos que el año siguiente se convertirán en orugas urticantes.

En ciudades donde hay un uso extensivo de encinos y robles en las banquetas y nuevas áreas de vivienda, pueden convertirse en una molestia importante para los humanos. Hay regiones donde estas orugas son famosas porque pican a las personas que salen a acampar en el verano.



Finalmente volvamos a la polilla blanca de franela


Polilla blanca de franela (Megalopyge crispata). 
Aunque parece inofensiva, el contacto con esta oruga duele mucho, como descubrió el fotógrafo cuando manipuló la de la gráfica.

Una buena regla general es que si a una oruga se ven picos, espinas o pelos, lo mejor es NO tratar de manipularla porque lo más probable es que se trate de un gusano quemador. 

Quiero aclarar que el objetivo de esta publicación no ha sido  asustar al lector acerca de las orugas en general.

La mayoría de las especies de orugas de polillas, palomillas y mariposas no pican.

Sin embargo, algunas se han adaptado para defenderse cuando se sienten agredidas o se tocan.

La mejor regla de oro, con cualquier oruga es NO TRATAR DE RECOGERLAS NI MANIPULARLAS.  

Por un lado, porque a ellas no les gusta y por el otro lado...por nuestro propio bien.


NO CORRA RIESGOS

Consulte con los expertos, en
Control de Plagas Mórdel estamos siempre listos para atenderle como usted lo merece.

Sólo llámenos al teléfono 867 729 8279, por radio al 32*27*42759, vía e-mail, a joseluis@mordel.com , por Twitter en @JoLuMoJr, o en Facebook, mediante un Inbox.

Somos su mejor aliado en la lucha contra las plagas que invaden su casa, negocio, oficina o jardín.







3 comentarios:

  1. Cómo pueden controlarse los gusanos urticantes en árboles frutales?

    ResponderEliminar
  2. El año pasado (2019) tuve un desagradable encuentro con la oruga Acharia Stimulea o silla de montar, su dolor es tal cual está descrito. 🙄 Preferiría una picadura de una avispa en vez de eso.

    ResponderEliminar