martes, 31 de octubre de 2017

LA TERMITA - Reina de la destrucción


La reina de las termitas presenta una expansón de su abdomen que le hace ser mucho más grande que el resto de los miembros de la colonia. Su abdomen se convierte en realidad en una verdadera "fábrica de huevecillos" ya que esa es su actividad 24/7/365 y puede vivir más de 10 años.


La población de una colonia "normal" de termita subterránea puede llegar a tener millones de habitantes.

La termita, "hormiga blanca" o comején como también se conoce coloquialmente a este insecto representa una  de las paradojas más interesantes del reino animal en relación con los humanos: Es un organismo que individualmente es quizá el más desprotegido - el eslabón más debil - del reino animal, ya que es muy suave, de cuerpo blando, ciego, estéril y no puede estar en contacto con el aire o la luz del sol, porque casi de inmediato muere deshdratado. 

Aunque hay quien le llama "hormiga blanca", la termita en realidad está más emparentada con la cucaracha que con la hormiga. En esta gráfica se pueden observar las principales diferencias entre las termitas y las hormigas.
Sin embargo, en esas debilidades está su fortaleza y peligrosidad. Sus ataques por lo general son detectados cuando el daño ya ha avanzado en la estructura, muros, techos y contenidos de cualquier tipo de edificio contruido por los humanos. Como no puede estar en contacto con el aire ni la luz del sol, trabaja en el interior de las piezas de las que se alimenta o que le sirven para trasladarse a sus fuentes de alimentación o construye túneles a base de tierra, saliva y excremento para evitar la exposición con los elementos mencionados.Me ha tocado ver barrotes de 4" x 4" que se pueden atravesar con un dedo o un desarmador, porque están completamente huecos, gracias al daño de la termita subterránea.

Galerías causadas por la termita subterránea. Es característica la presencia de tierra para conservar la humedad que requiere estando fuera de su colonia. Esos "canales de tierra" en realidad los hace con suelo que trae directamente de su colonia y los refuerza con saliva y excremento.

Por su necesidad de mantenerse protegida de los rayos del sol y del aire, a veces el daño de la termita se descubre cuando ya ha avanzado.        
En ocasiones, el ataque de la termita ocasiona gastos no solo en cuanto al precio del tratamiento de combate y prevención, sino también en la reposición de las piezas dañadas.

En México existe la creencia equivocada de que la termita sólo es de peligro en edificios construidos a base de madera, ya que su base de alimentación es la celulosa, pero en una casa habitación normal, la termita puede causar daños a mas de 90 materiales comunes, entre otros: papel, cartón, libros, libreros, fotografías, títulos profesionales, alfombras y bajo-alfombras, muebles sin mucho movimiento, cocinas integrales y closets, marcos de puertas y ventanas, ropa de mezclilla, zapatos, cajas almacenadas que se quedan mucho tiempo sin moverse (por ejemplo, esas en las que se guardan de un año para otro los adornos navideños o la ropa del cambio de temporada); me ha tocado ver termitas que entran a las cajas de seguridad (cajas fuertes) y consumen documentos importantes e incluso billetes de curso normal.

Documentos oficiales, adornos, fotografias dañadas por termita subterránea.


Libros con daño masivo causado por termita subterránea.
Para mayor información, inspecciones y presupuestos para tratamietos de prevención y/o combate de termita...NO CORRA RIESGOS

Consulte con LOS PROFESIONALES  de Control de Plagas Mórdel.

En Nuevo Laredo llame al teléfono 867 729 8279, en Ciudad Victoria estamos para servirle en el 834 314 2125


No hay comentarios:

Publicar un comentario