miércoles, 16 de marzo de 2016

VIRUS DE ZIKA: LO QUE NECESITAS Y DEBES SABER


VIRUS DE Zika: LO QUE NECESITAS Y DEBES SABER

por: iNG. JOSÉ LUIS MORENO, JR MBA

La fiebre del virus de Zika es solo una de varias enfermedades tropicales diseminadas y transmitidas por los mosquitos, de las que el mundo ha visto un gran incremento en el número de infecciones y complicaciones desde 2015, especialmente en Centro y Sur América, y de forma particular en Brasil. Este virus está relacionado muy de cerca con los virus de la Fiebre del Nilo Occidental, el Dengue, chikungunya y la Fiebre Amarilla.

Durante el 2015 el tema del virus de Zika estuvo con mucha frecuencia en las noticias y en el 2016 continúa dominando los titulares, principalmente por que ha sido relacionado con la microcefalia, un raro pero muy serio problema de malformación de nacimiento.
Las mujeres embarazadas que son picadas por un mosquito portador del virus de Zika enfrentan un riesgo importante de complicaciones al momento del parto, incluyendo la microcefalia del bebé.
A finales de 2015, Brasil declaró un estado de emergencia debido a la presencia de este virus, lo que ha provocado que muchas otras naciones muestren preocupación sobre la seguridad sanitaria de sus ciudadanos.

A fines de Enero del 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado declarar el brote de virus de Zika como una emergencia internacional de salud.

 ¿Por qué causan tantas enfermedades los mosquitos?
el Virus del Nilo Occidental, Malaria, dengue, fiebre amarilla, chikungunya y otras enfermedades son diseminadas por los piquetes (en realidad son mordidas) de un mosquito.

De hecho, los mosquitos se consideran entre las criaturas más letales (mortíferas) sobre La Tierra. Esto se debe en parte a sus piquetes.
cuando se esta preparando para ser fértil y producir huevecillos, La hembra del mosquito requiere alimentarse de sangre. Aunque en realidad los mosquitos toman una cantidad muy pequeña de sangre, al picar a sus víctimas llegan directamente hasta el torrente sanguíneo, lo que significa que pueden meter y sacar microbios entre personas sanas y enfermas, diseminando con mucha facilidad las enfermedades infecciosas y los virus.

Historia del virus de Zika

Este virus fue descubierto en 1947 en Uganda, en una selva conocida como Zika. Desde entonces su presencia es común en Asia y África. Sin embargo, no había sido relacionado con la microcefalia, debido quizá, a que sus brotes no se habían presentado en sitios con grandes poblaciones.
Además, como la microcefalia es un caso raro, no se había detectado ningún pico notable en el número de nacimientos afectados.

Comparado con otras enfermedades causadas por mosquitos, que ponen en peligro la vida como la malaria, el virus de Zika se consideraba de menor importancia ya que la mayoría de los pacientes afectados por él, ni siquiera requerían hospitalización.
Pero a partir de 2007, el virus comenzó a dispersarse. Primero a las pequeñas islas del Pacífico. En el año 2013, hubo un brote de virus de Zika en la Polinesia donde 42,000 de los 270,000 residentes de esas islas desarrollaron el extraño Síndrome de Guillain-Barrê, una condición de salud que provoca parálisis. Fue la primera ocasión en que los científicos reconocieron que el virus de Zika, podía conducir a serias complicaciones en gran escala y también, la primera vez que se vio a este virus afectando el cerebro y el sistema nervioso.

En Mayo del 2015, se presentó un nuevo brote en Brasil. Fue la primera ocasión, en que se pudo observar al virus en un número significativo de infecciones en el Hemisferio Occidental. Y también, la primera vez que se relacionó al virus de Zika con casos de microcefalia.
¿Cuáles son los síntomas del virus de Zika?

Por lo general los síntomas del virus de Zika son leves y no duran más de una semana. La mayoría de los pacientes no necesitan ser hospitalizados y la fiebre de este virus muy raras veces resulta fatal. Sin embargo, cada persona reacciona de forma diferente así que para mencionarlos, los síntomas más comunes son:
·        Fiebre
·        Dolor de las articulaciones
·        Ojos rojos (conjuntivitis)
·        Comezón
·        Dolores de cabeza
·        Síntomas como los de un resfrío leve

Síntomas de Zica en la cara

Conjuntivitis por virus de Zika


Lesiones dermales ocasionadas por el Virus de Zica
Lesiones dermales ocasionadas por el Virus de Zicada


Una de las principales dificultades que ocurren con el virus de Zika es la ausencia de síntomas. Algunos de los pacientes tienen síntomas tan leves que ni siquiera saben que pueden estar afectados.

Sólo uno de cada cinco pacientes llega a experimentar síntomas. En la mayor parte de los casos, el periodo de incubación del virus es de no más de doce días y las molestias por lo general desaparecen entre siete y diez días sin necesidad de recibir asistencia médica.
¿Cómo se disemina el virus?
El virus de Zika se distribuye por medio del piquete de un mosquito.

El mosquito al chupar sangre de una persona infectada, se convierte en vector del virus. Si el mosquito portador del virus pica después a una persona sana, esta última contraerá el virus y así sucesivamente replicando el ciclo virus-mosquito-personas sanas.
sin embargo, debemos mencionar que no todos los mosquitos actúan como vectores. Los responsables de la distribución del virus de Zika son el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), que se pueden distinguir por las bandas blancas que tienen en las patas y sobre sus cuerpos.

Estos insectos acostumbran picar durante el día, cuando muchas personas no esperan que los mosquitos estén activos. Solo las hembras de estas especies pican.
Aunque el virus es diseminado principalmente de un mosquito infectado a una persona sana, los científicos piensan que también puede ser dispersado por otros medios.

Por ejemplo, puede transmitirse de una madre a su hijo no nacido aun, y existe alguna evidencia de que puede adquirirse mediante contacto sexual e inclusive por transfusiones de sangre, aunque sigue haciendo falta información al respecto.

Los científicos están de acuerdo en que la enorme mayoría de los casos se contrae a través de la picadura de los mosquitos.



El brote de virus de Zika y tus riesgos

Mientras que los síntomas de la infección por virus de Zika son leves comparados con los de la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, para las mujeres embarazadas, este virus posee un riesgo muy significativo debido a que puede producir defectos congénitos.

Específicamente, cuando una mujer embarazada es picada por un mosquito y contrae la fiebre del virus de Zika, el bebé en su vientre está en un alto riesgo de desarrollar microcefalia y posiblemente también otras complicaciones de nacimiento.
La Microcefalia es un defecto de nacimiento que causa retraso en el desarrollo, daño cerebral, problemas cognitivos y un tamaño craneal muy pequeño.

En muchos casos, las personas con microcefalia tienen una esperanza de vida reducida y algunos de los que llegan a sobrevivir quedan con discapacidades permanentes.

Ya que estas condiciones afectan el desarrollo del cerebro, algunos bebés con microcefalia mueren a los pocos días de nacidos, simplemente porque sus cerebros no se han desarrollado lo suficiente como para poder sustentar la vida.

En la actualidad no existe vacuna para evitar este desorden y hay muy pocas formas de evitarla, excepto reducir el número de infecciones por virus de Zika entre las mujeres embarazadas.

Los efectos del virus de Zika

Entre el 2015 y lo que va del 2016, muchos de los bebés afectados con microcefalia -probablemente causados por el virus de Zika-, han nacido en Brasil, donde el brote ha provocado una epidemia. El virus se ha diseminado hacia América del Sur, Central y el Caribe pero muchos otros países de climas templados alrededor del mundo, han sido potencialmente afectados.

Los investigadores aun no tienen la certeza de que haya relación entre el virus del Zika y la microcefalia ni de que este virus la pudiera causar, Sin embargo es difícil argumentar contra los datos fríos: En Brasil, un brote del virus de Zika ha sido relacionado con el inusual aumento en el número de bebés nacidos con microcefalia.

Por lo general, entre los aproximadamente 3 millones de bebés que nacen cada año, Brasil reporta 150 casos de microcefalia. Sin embargo, solo entre Mayo del 2015 y el inicio del 2016, cuando se ha presentado el brote de virus de Zika, se han reportado alrededor de 4000 casos de microcefalia.

Nada más en Pernambuco, con una población de 9 millones de habitantes, donde habitualmente se presentaban 9 casos de microcefalia en 129,000 nacimientos cada año, entre Mayo y Noviembre del 2015, la ciudad reportó el nacimiento de 646 bebés con microcefalia.

En Miami, Florida en los Estados Unidos, en Enero del 2016 nació un niño que fue diagnosticado con microcefalia relacionada con el virus de Zika.
¿Dónde se encuentra hoy en virus de Zika?
Debido a los altos riesgos que pueden enfrentar, se recomienda que las mujeres embarazadas eviten viajar a países en los que le virus se ha declarado endémico. En Enero del 2016, estos países incluyen Brasil, Guatemala, Haití, Honduras, Surinam, Colombia, El Salvador, La Guayana Francesa, Venezuela, Martinica, México, Panamá, Paraguay y Puerto Rico, aunque conforme pase el tiempo, otros países se irán agregando a esta lista.



Si tienes que viajar a donde el virus está activo o si aún no estás embarazada pero estás considerándolo, primero consulta con tu médico. Si te pica un mosquito y contraes el virus, y después quedas embarazada, éste podría seguir estando en tu sistema siendo causa de riesgos potenciales para tu embarazo y tu bebé.
Además del peligro de la microcefalia, el virus de Zika puede causar otras complicaciones como la infección de Zika en sí misma. El virus puede pasar de la madre al hijo no nacido y los bebés pueden padecer la infección por virus de Zika en el vientre materno, lo que puede afectar sus sentidos de la vista y el oído aunque no nazcan con microcefalia.
El Zika en México y los Estados Unidos
En México se declaró una alerta sanitaria nivel 2 (Reforzamiento de la Práctica de Precauciones) desde Noviembre del 2015, fecha en que se detectó la primera transmisión local del virus de Zika. Eso significa la presencia de mosquitos infectados con el virus y dispersándolo entre la población. 
Para el 17 de febrero de este año (2016), se reporta el caso de 6 mujeres embarazadas infectadas por el virus de Zika entre los 80 pacientes que han sido confirmados como portadores de la enfermedad. Cuatro en Chiapas, una en Oaxaca y una más en Veracrúz.

a principios de marzo (2016) la secretaria de salud reporta 400+ casos de personas afectadas por el virus de zika en el sur de la república mexicana, principalmente en Oaxaca y Chiapas, aunque en casi todos los estados ya se han presentado casos de la infección.
Hasta principios del año 2016, todavía nadie habia contraído virus de Zika por piquetes de mosquito en los Estados Unidos, pero entre el 2015 y lo que va del 2016, varios viajeros han ingresado a ese país con la fiebre contraída en los países afectados.
Entre 2015 y el inicio del 2016 se han reportado aproximadamente 31 casos en 11 estados y el Distrito de Columbia, Además de otro reportado en las Islas Vírgenes y 19 en Puerto Rico.

Un pronóstico conservador sugiere que pueden presentarse 3 – 4 millones de casos de infección por virus de Zika entre Argentina y el Sur de los estados Unidos durante el presente año (2016).
También se han encontrado algunos casos de virus de Zika entre viajeros de Canadá. Sin embargo, Chile y Canadá son las únicas dos regiones del continente americano en las que el virus se espera que no logre establecerse, debido a que sus climas no son tolerables por los mosquitos que transmiten el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que los Estados Unidos están en riesgo de un brote del virus de Zika ya que los mosquitos que lo transmiten han estado emigrando a ciertas partes del país, especialmente California. Los Estados Unidos tiene climas que permiten que estos mosquitos puedan prosperar. Ya se les ha detectado en 12 condados de california.


¿Qué debe hacer una mujer embarazada si ha tenido exposición al virus de Zika?
Desde 2015 han estado cambiando las reglas y recomendaciones para las mujeres embarazadas en riesgo, conforme ha ido estando disponible información más actualizada.

Inicialmente se recomendaba que las mujeres se sometieran a pruebas de sangre para monitorear la presencia de virus de Zika si habían viajado a áreas en las que éste estaba activo.

Desafortunadamente, esto representa ciertos problemas:
·     Los laboratorios no cuentan con recursos suficientes para hacer análisis a todas las mujeres potencialmente afectadas.
·        Muchas mujeres no saben que están en riesgo (debido a que no presentan  síntomas o no se dieron cuenta del piquete del mosquito).
·        El riesgo entre el virus de Zika y el embarazo no está todavía muy bien comprendido. Es decir, podría haber una infección secundaria o alguna otra causa, además del virus de Zika provocando los defectos al nacer, en cuyo caso, no sería suficiente la prueba de sangre solo para el virus.  
·        La ubicación del virus de Zika puede cambiar con el tiempo, afectando potencialmente a quienes pueden estar en riesgo.
·        Las pruebas de sangre para el virus de Zika solo son exactas dentro de la primera semana de la infección. Después de ese tiempo, las pruebas de anticuerpos pueden ser menos exactas.
A las mujeres con sospecha de riesgo se le recomienda someterse a estudios de ultrasonido para revisar el desarrollo fetal. La microcefalia por lo general puede ser detectada solamente hacia las últimas etapas del segundo trimestre de embarazo. Esto significa que dichas mujeres pueden enterarse de la condición, pero con muy pocas alternativas de solución, especialmente porque en la actualidad no existe cura ni tratamiento para la microcefalia.
Otra complicación es la creencia de los investigadores en relación a que haya existido la infección y cuando.

Los científicos creen que las mujeres embarazadas están en mayores riesgos con el virus de Zika durante el primer trimestre de gestación. Desafortunadamente, muchas de ellas a esas alturas todavía no saben que están embarazadas y por lo tanto, ignoran que están en riesgo.
¿Qué puedo hacer para proteger a mi familia?
Ya he dicho que en la actualidad no existe ni tratamiento ni vacuna para contrarrestar el virus de Zika.
Debido a que la enfermedad tradicionalmente no se había considerado muy peligrosa y que por lo general no requiere hospitalización, ha habido poco impulso para desarrollar vacunas o medicamentos. Con la nueva relación entre el virus y la microcefalia, hay un interés creciente en saber cómo se puede mantener segura a la gente.

Si estás preocupado (a) acerca del virus de Zika, aquí te presento algunas cosas que puedes hacer:
·        Infórmate. El riesgo más alto es para las mujeres embarazadas y la mayor parte de las personas fuera de este grupo, probablemente ni siquiera experimentarán síntomas si llegan a ser picadas por un mosquito portador de este virus. Si no estás embarazada ni planeas estarlo próximamente, lo más probable es que la enfermedad no represente riesgo alguno mientras estés sana (o).
·        Planea cuidadosamente tus viajes. Si estás embarazada o piensas estarlo, trata de evitar las áreas dónde el virus está activo. Revisa los reportes actualizados acerca de la diseminación del virus y mantente alerta de que los países donde viven los mosquitos de la fiebre amarilla y el mosquito tigre asiático están en riesgo. Inclusive si el brote aún no ha sido reportado en el área a la que tu planeas ir. Platica con tu médico antes de viajar.
·        Usa blusas o camisas de manga larga y pantalones largos cuando estés en el exterior. Esto es especialmente importante durante el día cuando los mosquitos de la fiebre amarilla y el mosquito tigre asiático están más activos. Trata de evitar áreas pantanosas y húmedas, que son los criaderos más comunes del mosquito. También las zonas con vegetación muy abundante.
·        Mantente en el interior. Mantén prendido el aire acondicionado y asegúrate que los mosquitos se quedan en el exterior, que es donde deben estar. Utiliza telas mosquiteras en tus puertas y ventanas para protegerte de la invasión de los mosquitos. para protección adicinal, Usa redes para la cama en las noches.
·        Usa repelente contra insectos. Busca los repelentes para insectos que tengan registro ante las autoridades sanitarias, para estar seguro de su efectividad y seguridad. No todos son iguales, ni todos son efectivos. Siempre sigue las instrucciones del paquete y la etiqueta cuando uses estos productos.
·        Reduce las poblaciones de mosquitos en dónde vives. Los mosquitos no solo transmiten el virus de Zika, sino también muchas otras enfermedades y virus. Si vives en una región templada o una con cuatro estaciones bien definidas, en donde los mosquitos abundan, ayuda a reducir el número de mosquitos que zumba cerca de tu casa. Esto reduce tu riesgo de ser picado por ellos. Puedes eliminar las áreas de criaderos de mosquitos, manteniendo el jardín corto, las orillas alineadas y reduciendo las posibilidades de agua estancada en la propiedad.

Si tienes alguna pregunta o quieres que te amplíe la información no dudes en comunicarte conmigo. Puedes llamar al teléfono 867 729 8279, por radio al Id# 33*1*10448, vía e-mail a joseluis@mordel.com, por Twitter en @JoLuMoJr, en Facebook en la página de Control de Plagas Mórdel
(https://www.facebook.com/mordel.antitermita/), a través de un Inbox o visitando el Blog de Mórdel
(http://mordel.blogspot.mx/) donde puedes cuestionar, exponer y participar de nuestros materiales, así como sugerir los temas que te gustaría que publicáramos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario